Redacción
México.- Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, dio a conocer este viernes que ya fueron identificados tres personas identificadas por su presunta relación con el ataque armado en el municipio de Yecapixtla que cobró la vida de cuatro personas, incluida la del exalcalde del municipio, Refugio Amaro Luna, y dejó varios lesionados.
“Son tres personajes de los cuales no les puedo decir el nombre pero los vamos a detener. Son tres personajes que han venido haciendo daño como los anteriores que hemos detenido y hay que buscarlos”, dijo a medios locales.
El Gobernador compartió que los presuntos implicados pertenecen a tres bandas delincuenciales rivales, que están generando violencia en la parte oriente del estado, por lo que ya se les está buscando para ser detenidos.
Cuauhtémoc Blanco señaló que desconoce si el exalcalde asesinado tenía vínculos con el crimen organizado que operan en la zona. Además llamó a la población a denunciar los hechos violentos para investigar y detener a los responsables de la inseguridad en Morelos.
“Lo que nos hace falta es que los presidentes municipales denuncien, y la gente denuncie; una denuncia anónima, con eso nos basta para agarrar estos personajes que tanto daño le están haciendo a Morelos, y no solo a Morelos sino todo el país; ve como está todo el país, ellos se sienten los dueños del país, y los dueños somos nosotros los ciudadanos”, indicó.
También compartió que las investigaciones a cargo de la Fiscalía estatal, que encabeza Uriel Carmina Gándara, confirmaron que lo ocurrido fue durante “un torneo que organizó el Presidente municipal”, Heladio Rafael Sánchez Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), quien es hermano del presidente de la mesa directiva del Congreso local, el también panista Erick Sánchez Zavala.
Al ser cuestionado sobre si fue un ataque directo, el mandatario estatal respondió que “eso lo tiene que investigar el Fiscal”. “Es un torneo que supuestamente organizó el expresidente municipal. Lo que si debemos de hacer es seguir trabajando en coordinación, tratar de dar con estos objetivos que le están haciendo daño al estado, no vamos a quitar el dedo del renglón, pero los vamos a agarrar, aunque sabemos que se esconden por todas partes de la ciudad”, agregó Blanco.
Un comando de sujetos armados asesinaron a balazos la noche del jueves a cuatro personas sin vida y varios lesionados entre los presentes en dicho encuentro deportivo que se llevó a cabo alrededor de las 21:15 horas en calle Ejido de la Colonia Aquiles Serdán. Entre ellos estaba el Alcalde del municipio Refugio Amaro Luna del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).