Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que está tramitando una nueva orden de aprehensión contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública que se encuentra en juicio en Estados Unidos.
«También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se haya en trámite», se precisó este domingo.
«Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro País».
La orden de aprehensión que la FGR volvió a tramitar es por enriquecimiento ilícito de 27 millones 343 mil 614 pesos, pero está a la espera que un juez determine girarla o negarla.
En octubre del año pasado, un tribunal federal dejó sin efecto ese mandamiento de captura contra el ex jefe de la AFI y SSP federal, uno de los tres que han sido librados en México.
Verónica Gutiérrez Fuentes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dejó insubsistente el mandamiento de captura y en breve resolverá si lo gira de nueva cuenta o lo niega por falta de evidencias.
La determinación de la juzgadora fue dictada el pasado jueves, en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer el procedimiento.
Asimismo, se informó que se mantienen vigentes dos órdenes de aprehensión contra García Luna por la introducción ilegal de armamento en el caso llamado «Rápido y Furioso», así como una segunda por los penales federales privatizados y un presunto daño patrimonial.
La FGR confirmó que contra García Luna hoy sólo existen dos órdenes de aprehensión y no tres, como era del conocimiento público.
«Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro ‘G’, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes», se añadió en el comunicado.
Apenas la semana pasada, en Nueva York se inició el juicio en contra del ex Secretario García Luna porque en Estados Unidos se le acusa de ser cómplice del Cártel de Sinaloa durante sus funciones en sexenios panistas.
García Luna fue director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2000 a 2006, y de 2006 a 2012 encabezó la Secretaría de Seguridad Pública que tenía bajo su mando a la Policía Federal.
Su gestión al mando de ambas corporaciones fue polémica debido a abusos en el uso de la fuerza, fabricación de pruebas, simulación de operativos -como fue el caso de Florence Cassez- e implicación de varios de sus principales colaboradores en el narcotráfico.
Está previsto que el juicio dure ocho semanas, por lo que el próximo lunes 30 de enero se reanudarán las audiencias para que nuevos testigos se presenten ante el Jurado e intenten convencer a sus integrantes de la culpabilidad o inocencia de García Luna.