Redacción
México.- Guillermo Narvaéz Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dio a conocer que se detectó la compra de 15 tesis por parte de alumnos a maestros durante el último año.
Los proyectos de investigación fueron ubicados en la División de Ciencias Básicas, localizada en el municipio de Cunduacán, área en la que los docentes vendían sus trabajos hasta en 25 mil pesos.
El rector detalló que la indagatoria sobre la compra venta de trabajos de titulación está en el proceso final, y hasta el momento, seis docentes ya fueron dados de baja por esta práctica. “Los maestros les hacían las tesis a los alumnos y se las cobraban hasta en 25 mil pesos”, reveló.
En cuanto a las titulaciones de los alumnos que presuntamente pagaron por una tesis de la División de la DACB, y para las carreras de Arquitectura e Ingeniería, podría estar en riesgo.
Los datos revelados harán que el Consejo de la Divisional determine hoy su situación académica en cuanto a su titulación, la cual corre el riesgo de que se impida.
Narváez Osorio explicó que se logró detectar esta venta de tesis debido a un software antiplagios llamado Turnitin Authenticated que tiene la universidad del estado, el cual fue adquirido desde hace dos años, justo para evitar el plagio de estos trabajos finales.
El rector aseguró que no puede haber contubernio entre alumnos y maestros para pasar el tiempo, advirtiendo que no se permitirá esta situación, ya que no puede haber docentes que sólo lleguen a pasar lista y se vayan.
“No podemos permitir maestros que acosen a los alumnos o que condicionen a los alumnos por un dinero para pasar, porque es tan corrupto el maestro como es corrupto el alumno que se presta a este tipo de actividades; no podemos permitir que se sigan titulando con tesis compradas a sus maestros, eso no debe de pasar, y van ustedes a saber las consecuencias de esos actos”, aseveró.