Redacción
México.- A 17 años del accidente en el que perdieron la vida 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, el gobierno federal refrendó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que es firme el compromiso por avanzar en la recuperación de los restos de los 63 trabajadores que permanecen atrapados.
“Reiteramos con toda claridad que el rescate de los 63 cuerpos de los mineros, operación que encabeza la Comisión Federal de Electricidad, entrará en su segunda etapa a partir de marzo”, enfatizó la dependencia federal.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que mediante el Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, «impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de la actual administración, tras años de olvido», se ha cumplido con la indemnización económica a todos los núcleos familiares, por parte de la Secretaría de Gobernación, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda ya hizo entrega de casas habitación.
En un comunicado, la STPS detalló que continúan los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mejoramiento urbano en el municipio de Sabinas, en beneficio de toda la comunidad de la zona carbonífera.
Resaltó que en cada espacio rehabilitado, se colocarán placas en referencia a la tragedia sucedida en la mina Pasta de Conchos, con el fin de no olvidar lo ocurrido y como símbolo de la lucha de las familias.
Destacó que afuera de la mina se construye un monumento en honor a los trabajadores mineros que perdieron la vida en ese trágico percance de 2006.
«La reivindicación y dignificación de las y los trabajadores es una prioridad para el Gobierno de «, subrayó la Secretaría del Trabajo.