Redacción
Estados Unidos.- El Departamento de Justicia anunció cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.
Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos del Chapo. Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son.
Las acciones, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, manda “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.
Un mensaje para los ‘Chapitos’ y el Cartel de Sinaloa
Los ‘Chapitos’ son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.
El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles.
Así como portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.
El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones por Joaquín.
El Departamento de Estado anunció que «Estados Unidos anuncia una serie de acciones contra los involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo. A través del Departamento de Estado, compartimos ofertas de recompensas por información que conduzca al arresto o condena de 27 personas. Además, el Departamento de Justicia anunció importantes acusaciones contra traficantes de fentanilo asociados con el Cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro sancionó a cinco personas y dos entidades involucradas en el tráfico de precursores químicos de fentanilo desde la República Popular China».
«Las acciones de hoy demuestran la determinación de los Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo. Estamos preparados para continuar con el uso de esta importante herramienta, no solo para apoyar a nuestros socios, sino también para ayudar a brindar justicia y rendición de cuentas a aquellos afectados por la distribución descuidada de una sustancia letal», concluyó el comunicado.
¿Quiénes son y cuánto se ofrece de recompensa?
- 10 millones de dólares: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- 4 millones de dólares: Óscar Noé Medina González, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales
- 3 millones de dólares: Néstor Isidro Pérez Salas
- 1 millón de dólares: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Yonghao Wu, Yaqin Wu, Huatao Yao, Kun Jiang, Caros Limón Vázquez, Jesús Tirado Andrade, Liborioo Núñez Aguirre, Noel Pérez López, Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinoza, Alan Gabriel Núñez Herrera, Juan Pablo Lozano, Julio Marín González, Mario Alberto Jiménez Castro, Anastacio Soto Vega.
.@StateDept stands with our @TheJusticeDept and @USTreasury partners against the deadly trafficking of synthetic opioids like fentanyl. Tips in response to the reward offers should be directed to the Drug Enforcement Administration at ChapitosTips@dea.gov https://t.co/rhojeMrmsS pic.twitter.com/772RgrZQ3q
— US Dept of State INL (@StateINL) April 14, 2023
Con información de EFE