Redacción
México.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) hicieron oficial ante la FIFA la intención de presentar una candidatura en conjunto para organizar la Copa del Mundo Femenil 2027.
El 21 de abril de 2023 es la fecha límite que la FIFA estableció para que las asociaciones miembro presenten sus manifestaciones para ser sedes de dicho certamen y el próximo 19 de mayo será la fecha límite para hacer llegar el Acuerdo de Candidatura.
La Copa del Mundo Femenil de 2023, que se realizará en Australia y Nueva Zelanda, será el primer certamen de la categoría en contar con 32 selecciones participantes, y la FIFA calculó que ese mismo número se repetirá para la edición de 2027.
Estados Unidos ha sido sede de la Copa Mundial Femenil de la FIFA en dos ocasiones anteriores, en 1999 y en 2003. Por su parte, sería la primera ocasión en que México albergaría dicho evento, recordando que en 1971 el país recibió un Mundial, en donde incluso la Selección Mexicana quedó en segundo lugar, solo que en aquella ocasión el torneo no fue auspiciado por la FIFA y, por lo tanto, no es considerado oficial.
Se espera que el 17 de mayo de 2024 el Congreso de la FIFA designe al anfitrión de la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027 y, para ello, el máximo ente del futbol a nivel mundial creará un Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas que analizará todas las postulaciones presentadas para el torneo.
El Consejo de la FIFA aprobará la composición de este Grupo tras la confirmación de las asociaciones miembro candidatas y seleccionará hasta tres candidaturas para designar a los anfitriones mediante votación abierta.