Redacción
México.- Sandra Ávila Beltrán, la ‘Reina del Pacífico’, gana demanda millonaria por uso de su imagen durante la serie ‘La Reina del Sur‘, producida por Telemundo. Y, ahora, podría acceder al pago de 150 millones de dólares si gana el 40 por ciento de las ganancias adquiridas por la afamada serie.
El caso de Ávila Beltrán podría significar un parteaguas contra las producciones sobre la vida de narcotraficantes y capos, incluso, un golpe a la narcocultura. Pues de lograr el fallo a su favor, otros personajes del mundo del narcotráfico también podrían reclamar el mismo uso de su imagen.
Y es que, Sandra Ávila Beltrán argumentó que la producción de Telemundo que está disponible en Netflix “perjudican su reputación” con esta pieza audiovisual. El caso de ‘La Reina del Pacífico’ fue presentado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), institución que emitió un falló en contra de la productora que deberá pagar una multa de 5 millones de dólares por infringir en un delito.
“Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto“, se lee en el falló citado por El Heraldo de México.
Los representantes legales de Sandra Ávila Beltrán buscarán determinar el daño moral causado en la serie ‘La Reina del Sur’ para poder acceder al pago de hasta 450 millones de pesos para su clienta. Misma cifra que están dispuestos a negociar en pro de sentar un precedente para que este delito no siga ocurriendo. Recordemos que Sandra Ávila Beltrán fue exonerada luego de que se le culpabilizó de ser intermediaria entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez con narcotraficantes colombianos. Sin olvidar que ella misma se reconoció como blanco de persecución con la fabricación de varios delitos y su propia extradición a estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón.