Redacción
México.- A petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), un juez determinó vincular a proceso a José Rosas Aispuro, exgobernador panista de Durango, por presuntos delitos de amenazas al periodista Iván Soto Hernández.
La audiencia inició el lunes al medio día y terminó al filo de las 6:00 horas de este martes en los juzgados de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario es acusado por la probable comisión material de delitos en perjuicio del periodista Iván Soto, a quien habría amenazado durante su mandato por medio de una llamada telefónica que duró 11 minutos.
“Lo que se le imputa es todo el contenido de la llamada que le hizo de más de 11 minutos, con 38 segundos, el 10 de julio de 2022, al periodista Iván Soto, en la cual cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral con la ejecución desigual de poder, además infringiendo o violando los derechos de los niños, niñas y los adolescentes”, señaló el fiscal Especializado para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión.
El juez dictó medidas cautelares para Rosas Aispuro, como no acercarse al periodista, a su familia, a su oficina, a su domicilio; también le prohibió entablar comunicación con el afectado y testigos del caso por cualquier vía.
El juez calificó como un hecho histórico la vinculación a proceso de un exgobernador por presuntos delitos cometidos en agravio contra la libertad de expresión y contra un periodista.
A partir de hoy tendrán 90 días de plazo para desarrollar las investigaciones y al término de este plazo habrá una nueva audiencia.