Redacción
Polonia.- Łukasz Szpunar, de 35 años, conocido como el «Rey del Hielo«, ha establecido un nuevo récord Guinness al permanecer durante cuatro horas y dos minutos sumergido en hielo en su ciudad natal de Tarnobrzeg, en el sur de Polonia. La hazaña tuvo lugar durante el «Festival de la Natación para Morsas«, un evento en el que valientes nadadores desafían las bajas temperaturas para sumergirse en un lago de la zona.
Szpunar, un participante habitual en este festival, decidió superarse a sí mismo este año al intentar convertirse en la persona que ha permanecido sumergida en hielo durante más tiempo, con todo su cuerpo, excepto la cabeza, en contacto directo con el frío. Para lograrlo, se construyó una estructura especial que se llenó con sacos de cubitos de hielo desde temprano por la mañana. Un equipo de socorristas estuvo vigilando de cerca su estado de salud durante toda la hazaña.
Después de cuatro horas, los socorristas determinaron que Łukasz Szpunar corría un riesgo de congelación irreversible y decidieron sacarlo del tanque de hielo. Para lograrlo, tuvieron que picar con cuidado la capa de hielo que se había formado alrededor de Szpunar debido al calor de su cuerpo.
Una vez fuera del hielo, Szpunar fue llevado a una tienda de campaña donde fue gradualmente reanimado. Experimentó dificultades, como escupir sangre y la incapacidad de moverse durante algunas horas.
Después de recuperarse, Łukasz Szpunar expresó su disposición a superar su propio récord el próximo año, afirmando que «los récords están hechos para romperse». Además, el evento fue transmitido por una televisión regional y logró recaudar cerca de 7,000 euros que serán donados para apoyar la construcción de un hospicio infantil, lo que añade un toque solidario a su impresionante hazaña.