Redacción
México.- México enfrenta una severa ola de calor que ha resultado en mil 346 casos de golpe de calor y 61 defunciones, según el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de temperaturas extremas de 2024. Los estados con más muertes incluyen Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí.
Los decesos se distribuyen de la siguiente manera: Veracruz con 16, Tabasco con 11, San Luis Potosí y Tamaulipas con 9 cada uno, Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo con 4 cada uno, y Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con un caso cada uno. La letalidad alcanza el 4.52%.
La tercera onda de calor de la temporada continuará afectando al país con temperaturas que superarán los 40°C en 27 estados. Para jueves y viernes se esperan máximas de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Aguascalientes, y de 35 a 40 grados en el Estado de México y Zacatecas.
Las temperaturas más extremas, superiores a 45 grados, se registrarán en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se alcanzarán máximas de 40 a 45 grados.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones extremas, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación para prevenir golpes de calor y otras complicaciones relacionadas con las altas temperaturas.