Este martes, las autoridades venezolanas han dado oficialmente inicio a la Navidad, cumpliendo así con las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien decidió adelantar las festividades a octubre debido a las «buenas perspectivas económicas» tras los resultados de agosto.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en una ceremonia pública, declaró: “En nombre de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, damos inicio a la Navidad. Ahora se abre un periodo hermoso. Vamos durante estas semanas a escuchar nuestras parrandas, aguinaldos, nuestros bailes y tradiciones más nobles; y que en el amor nos encontremos los venezolanos para construir un futuro de paz, integración y unidad nacional”.
Las festividades comenzaron con el encendido de luces en varios puntos emblemáticos de Caracas, como la Cruz del Warairepano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda —también conocida como Cruz de Oeste—, y el árbol de Navidad en la Plaza Bolívar. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Meléndez, señaló que “iniciamos nuestras navidades con nuestros niños, niñas y la familia”, destacando el ambiente festivo en la capital.
Esta no es la primera vez que Maduro decide adelantar la Navidad. Ya en 2020 lo hizo como una medida para enfrentar la crisis generada por la pandemia, y nuevamente en 2021. Además, es una tradición que durante estas festividades el gobierno distribuya paquetes de alimentos entre los residentes de los barrios más humildes del país, como parte de las políticas del chavismo.