21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anuncia aumento del 77% en tarifas aeroportuarias a partir de 2024

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anuncia aumento del 77% en tarifas aeroportuarias a partir de 2024

Redacción

México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha comunicado a las líneas aéreas que a partir del próximo año, las tarifas por servicios aeroportuarios, que incluyen pernoctas, estacionamiento y otros, experimentarán un aumento sustancial del 77%. Esta noticia ha generado malestar entre las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el principal aeropuerto del país.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha expresado su descontento, señalando que el incremento afectará directamente a los precios finales de los boletos de avión. La Canaero sostiene que si bien el AICM argumenta que las tarifas no han sido ajustadas en varios años, el alto nivel de rentabilidad del aeropuerto no justifica aumentos desproporcionados que impacten negativamente en las empresas y los pasajeros.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha alertado que este aumento convertirá al AICM en uno de los puertos aéreos más costosos de la región. Además, señalan que los rubros relacionados con aterrizaje, despegue y navegación representan una carga significativa en los costos operativos de las aerolíneas, posicionándose como el segundo ítem más pesado después del combustible.

En un comunicado, la ALTA manifestó su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la competitividad del AICM, afectando su posición como el principal centro de conectividad aérea de América Latina.

Adicionalmente, el AICM también ha anunciado un aumento del 3.2% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos nacionales e internacionales en 2024. Esta medida implica que la TUA pasará a costar 28.95 dólares, representando un incremento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el año 2023. La TUA, expresada en dólares estadounidenses, será ajustada mensualmente según el promedio mensual del cambio del mes anterior, determinado por el Banco de México.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *