21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Anuncia reforma constitucional para prohibir el maltrato animal en México

Anuncia reforma constitucional para prohibir el maltrato animal en México

Redacción

México.- Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará una reforma constitucional para prohibir el maltrato animal. La iniciativa se incluirá en un paquete de propuestas constitucionales que se enviará al Congreso.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario destacó que esta reforma constitucional será el punto de partida para la creación de leyes específicas o una ley secundaria destinada a garantizar el cumplimiento del mandato constitucional en contra del maltrato animal.

Desde junio del año pasado, López Obrador había manifestado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas, garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

La lucha por reconocer a los animales como seres sintientes ha ido en aumento en los últimos años en México, con varias entidades, como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango, que ya lo han establecido en sus legislaciones locales.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México sufren algún tipo de maltrato, con más del 70 % de los perros y el 60 % de los gatos en situación de calle.

Además de la prohibición del maltrato animal, la reforma al artículo 4 de la Constitución incluirá la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y un apoyo económico universal para personas con discapacidad.

La presentación de esta iniciativa ocurre en medio de la controversia generada por el caso de la jirafa Benito en Ciudad Juárez, que estaba retenida en condiciones precarias, así como la reactivación de las corridas de toros en Ciudad de México, que provocaron protestas de activistas a favor de los derechos de los animales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *