23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Asegura gobierno federal de México que se tienen registradas 92 mil personas desaparecidas

Asegura gobierno federal de México que se tienen registradas 92 mil personas desaparecidas

Redacción

México.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, generó controversia al afirmar que aún están buscando a aproximadamente 92,000 personas desaparecidas con «diferentes niveles de aproximación», contradiciendo la cifra ofrecida por el Gobierno hace días, que rondaba los 12,000 desaparecidos.

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la representante de la CNB defendió la nueva categorización de personas desaparecidas, argumentando la necesidad de abordar «la gama compleja de realidades» entre los que están localizados y los que no lo están.

Reyes detalló: «Podríamos decir que, conforme al dato de 110,000 (desaparecidos) que había hace un mes, hemos localizado a 16,000 y seguimos buscando a 92,000 aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación».

Este anuncio se produce después de que el Gobierno modificara la cifra oficial de desaparecidos, pasando de 111,000 a 12,377, alegando un nuevo censo que eliminaba registros duplicados y poco precisos. La modificación fue criticada por organizaciones de derechos humanos y llevó a la renuncia de la extitular de la CNB, Karla Quintana, quien argumentó que la intención era reducir la cifra oficial.

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, aseguró que «no se ha borrado a nadie ni se borrará», defendiendo que el cambio busca actualizar el sistema para abordar registros incompletos.

A pesar de las explicaciones del Gobierno, organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresaron su preocupación, alertando que acotar la cifra a 12,377 puede minimizar una crisis mucho mayor.

El presidente López Obrador anunció que se presentará un informe mensual sobre la situación de las personas desaparecidas, buscando brindar transparencia y seguimiento a este sensible problema en México. La próxima actualización está programada para el lunes 29 de enero.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *