18 de April de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Aumentan los asesinatos en municipios más violentos de México: Ciudad Juárez y León entre los más afectados

Aumentan los asesinatos en municipios más violentos de México: Ciudad Juárez y León entre los más afectados

Redacción

México.- Al menos 19 de los 50 municipios considerados como los más violentos de México comenzaron el año con un aumento en los casos de asesinatos en comparación con diciembre de 2023, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El reporte indica que en enero pasado se registraron 970 homicidios dolosos en estos municipios, lo que representa un promedio de 31 víctimas diarias en localidades del norte, centro y occidente del país.

Entre los municipios más afectados se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las víctimas de homicidio doloso aumentaron un 34%, pasando de 77 en diciembre de 2023 a 103 en enero de 2024. Asimismo, en León, Guanajuato, se reportaron 57 muertes intencionales el mes pasado, en comparación con las 25 registradas en diciembre de 2023.

Otros municipios que experimentaron un aumento en los asesinatos durante enero incluyen Uruapan, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua capital, Celaya, San Pedro Tlaquepaque, Cuernavaca, Cajeme, Zamora, Puebla capital, Iguala, Manzanillo, Chimalhuacán, Guaymas, Naucalpan, Cuauhtémoc, Jacona y Apaseo el Grande.

Por otro lado, 30 municipios registraron una disminución en el número de víctimas de homicidio doloso, incluyendo a Tijuana, Culiacán, Acapulco, Cancún, Irapuato, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Iztapalapa, Mexicali, Zapopan, Chilpancingo y Ecatepec.

El mes de enero cerró con un total de 2,433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio en todo el país, lo que representa un aumento del 5% en comparación con diciembre de 2023.

México continúa siendo el país con el mayor número de ciudades violentas, según el más reciente ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con 16 de las 50 ciudades más violentas ubicadas en su territorio, liderando Colima capital en este aspecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *