4 de March de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Estados > Avanza la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el Huracán ‘Otis’

Avanza la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el Huracán ‘Otis’

Redacción

Acapulco. – En una conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con parte de su gabinete, informó sobre los avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso devastador del huracán ‘Otis’ que dejó 52 personas fallecidas y 32 desaparecidas.

El mandatario destacó un esfuerzo conjunto para lograr el renacimiento de Acapulco, mencionando que se han ejercido alrededor de 20 mil millones de pesos, con otros 20 mil comprometidos y otros 20 mil por ejercer. Anunció que el 100% del alumbrado público en el puerto ha sido restablecido, y se han entregado enseres domésticos, becas, pensiones y apoyos directos para la reconstrucción de viviendas en la zona afectada.

«Considero que la navidad será mejor, y para el 31 aún mejor. El regreso a la normalidad es evidente, con casas iluminadas y avances en la reconstrucción. Estamos comprometidos a finalizar la reconstrucción al 100% para marzo del próximo año», afirmó López Obrador.

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que 127 hoteles en Acapulco ya están en funcionamiento, con 4,534 habitaciones pronosticadas para el 28 de diciembre en distintas zonas del puerto.

Por otro lado, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló las operaciones de búsqueda y rescate en la bahía de Acapulco, con 440 embarcaciones localizadas y 66 recuperadas. El Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, anunció la entrega de más de 55 mil enseres domésticos y la proyección de entregar 250 mil en total hasta marzo de 2024.

La Secretaría del Bienestar informó que los vales de limpieza, enseres y canastas ya fueron pagados, beneficiando a 309,262 personas. El jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció que el alumbrado público en Acapulco ha sido completamente restablecido.

El Presidente hizo un llamado a maestros albañiles y ciudadanos para unirse a la reconstrucción. La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, indicó que 597 escuelas han retornado a clases, y se espera completar los registros de comités de padres de familia para enero de 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *