26 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Descubren campamento prehispánico en Yucatán

Descubren campamento prehispánico en Yucatán

Redacción

Yucatán.- Arqueólogos en Yucatán, en el sureste de México, han revelado el descubrimiento de un campamento prehispánico donde los mayas aprovechaban especies de caracol para alimentarse y fabricar los primeros utensilios de cocina, como cucharas.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia Beatriz Quintal, junto con los arqueólogos Mario Alberto Garrido y Cristian Alonso Hernández, anunciaron que el rescate arqueológico tuvo lugar cerca de la costa norte de Yucatán, específicamente en Telchac Pueblo. En el sitio, a tres kilómetros de la costa, se encontraron gran cantidad de caracoles y fragmentos del molusco con huellas de percusión.

Durante la inspección, se descubrieron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas. Estas estructuras revelan que los mayas cocían moluscos hervidos o asados en este campamento utilizado durante la época de sequía. Además, se hallaron 119 tiestos o pedazos de cerámica.

Garrido destacó la dificultad para llegar al campamento, ubicado en una zona remota, y señaló que el lugar estaba lleno de cenotes (pozos de agua), a pesar de no encontrarse fuentes naturales de agua cercanas.

En cuanto a la cerámica, se determinó que un 3.67% pertenecía al Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.), mientras que el 82% correspondía al Clásico Temprano (250-600 d.C.). Hernández detalló que el análisis malacológico reveló que, a diferencia de otros asentamientos mayas, en este campamento se encontraron numerosos caracoles completos perforados con percusión y fragmentos con preformas.

La investigación arqueológica arrojó luz sobre el aprovechamiento prehispánico de caracoles en la costa norte de Yucatán, proporcionando información valiosa sobre las prácticas alimentarias y las habilidades técnicas de los antiguos habitantes mayas en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *