23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Detectan la Subvariante ‘Pirola’ de COVID-19 en la Ciudad de México: No hay Alerta Epidemiológica

Detectan la Subvariante ‘Pirola’ de COVID-19 en la Ciudad de México: No hay Alerta Epidemiológica

Redacción

Ciudad de México – La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó hoy sobre la detección de un caso de la subvariante ‘Pirola’ de COVID-19 en la capital, descartando, sin embargo, la implementación de una alerta epidemiológica. La dependencia destacó que, aunque la subvariante tiene una mayor transmisibilidad, el cuadro clínico es semejante al de otras variantes y no ha generado cuadros graves que requieran hospitalización.

En un comunicado, la Sedesa, dirigida por Oliva López, explicó que la evidencia científica actual muestra que la variante «Pirola» no presenta un predominio de cuadros clínicos graves que necesiten ser hospitalizados. Actualmente, no hay pacientes hospitalizados por COVID-19 en la red de unidades de segundo nivel de la Sedesa.

La titular de la Sedesa señaló que el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de mutar, y la variante ‘Pirola’ ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «de interés, no de preocupación». Además, recordó que en esta temporada invernal circulan otros virus, incluido el de la influenza.

Oliva López instó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y, en caso de síntomas, acudir a las unidades de salud en lugar de automedicarse.

Respecto a las vacunas, López Arellano destacó la disponibilidad del biológico Sputnik-V para mayores de 18 años en 32 Centros de Salud de la ciudad. También invitó a la población mayor de cinco años y personas con comorbilidades a vacunarse con el biológico Abdala y contra la influenza en más de 200 Centros de Salud de la red.

La Sedesa continúa vigilando el comportamiento del COVID-19 en la Ciudad de México, realizando pruebas de detección en 117 Centros de Salud y proporcionando vacunas seguras y gratuitas. Se espera un aumento de casos en las próximas semanas, en línea con el comportamiento estacional de los virus respiratorios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *