21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Detienen en Madrid empresario vinculado a Genaro García Luna por presunta complicidad en delitos

Detienen en Madrid empresario vinculado a Genaro García Luna por presunta complicidad en delitos

Redacción

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con la Policía Nacional de España detuvo en Madrid a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario señalado como presunto cómplice de Genaro García Luna en la comisión de diversos delitos. La captura se realizó como parte de las investigaciones en curso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Weinberg enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el comunicado emitido por la FGR. La detención se llevó a cabo el 31 de diciembre con fines de extradición, ya que el empresario se encontraba prófugo. Ahora, será sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

En entrevistas previas con Univisión, Jonathan Alexis Weinberg Pinto había reconocido que su padre, Samuel Weinberg, conocía a Genaro García Luna desde la década de 1980, cuando este último trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La vinculación de la familia Weinberg con la red criminal de García Luna fue expuesta por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La investigación reveló que distintas dependencias, incluida la Policía Federal, otorgaron contratos millonarios a las empresas de la familia Weinberg, y se identificó el uso de empresas para triangular recursos hacia García Luna.

La UIF señaló que entre 2015 y 2019 se realizaron 33 movimientos bancarios directamente relacionados con Alexis Weinberg Pinto por más de cuatro millones 625 mil pesos. Estas acciones se suman a las acusaciones de peculado y delincuencia organizada en el entramado financiero que involucra al exsecretario de Seguridad Pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *