27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Directora de Conade rechaza solicitud de atletas para devolver becas deportivas

Directora de Conade rechaza solicitud de atletas para devolver becas deportivas

Redacción

México.-  En respuesta a las peticiones de deportistas como el clavadista Osmar Olvera, quien busca la restitución de su beca deportiva desde enero de 2023, Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), rechazó rotundamente la solicitud. Guevara argumentó que la ilegalidad del Comité Estabilizador, designado por World Aquatics para regular los deportes acuáticos en México tras desconocer a la Federación Mexicana (FMN) y su expresidente Kiril Todorov, impide a la Conade otorgar recursos a los atletas.

«Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras prevalezca, no podemos permitir recursos», afirmó Guevara durante su participación en el Congreso Latinoamericano Sports Business 2024 en la Ciudad de México. La funcionaria señaló que no cedería al «chantaje» de los atletas, haciendo referencia al clamor para recuperar apoyos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La directora de Conade enfatizó que su negativa no responde a motivos personales, sino a la imposibilidad legal de otorgar apoyos financieros mientras persista la situación con el Comité Estabilizador. «No le veo inmediatez (a una posible solución) porque no hay voluntad», agregó Guevara, tras mantener conversaciones con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.

En medio de este conflicto, los atletas de disciplinas acuáticas se encuentran actualmente compitiendo en el Mundial de Natación de Doha, Qatar, donde han obtenido cinco medallas hasta el momento: una de oro, una de plata y tres de bronce.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *