21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > El 59.1% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, revela Inegi

El 59.1% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, revela Inegi

Redacción

México.- Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2023, el 59.1% de la población de 18 años y más en 75 ciudades de interés en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje muestra un aumento en comparación con los datos de septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron del 61.4% y 64.2%, respectivamente.

El informe detalla que el 64.8% de las mujeres y el 52.3% de los hombres percibieron inseguridad en sus ciudades. Entre las ciudades con mayores porcentajes de percepción de inseguridad se encuentran Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan, Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca. En contraste, Benito Juárez, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Mérida, La Paz y Los Cabos presentaron menores porcentajes de percepción de inseguridad.

Además, la encuesta revela que el 32.9% de la población espera que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad se mantenga igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 23.4% cree que empeorará.

En cuanto a las conductas delictivas o antisociales observadas en los alrededores de sus viviendas, el 60.0% mencionó el consumo de alcohol en las calles, seguido por robos o asaltos (50.2%) y venta o consumo de drogas (39.1%).

En relación con conflictos o enfrentamientos, el 35.0% de la población tuvo algún conflicto directo con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno durante el cuarto trimestre de 2023, mostrando un aumento significativo en comparación con septiembre de 2023.

Las ciudades con mayores porcentajes de población que reportó conflictos fueron Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez, mientras que Ciudad Obregón, Fresnillo y Tijuana registraron los menores porcentajes de conflictos. La encuesta tiene como objetivo proporcionar información sobre la percepción social de la seguridad pública en las ciudades mexicanas para la toma de decisiones en políticas de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *