27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Hay cierta emergencia por tormentas en EU: AMLO

Hay cierta emergencia por tormentas en EU: AMLO

Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la existencia de una «cierta emergencia» energética debido a las tormentas invernales en Estados Unidos, que podrían afectar el suministro de gas utilizado por las plantas eléctricas mexicanas. Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló la importancia de actuar de manera preventiva ante los problemas generados por las bajas temperaturas en el país vecino, que impactan principalmente la producción y distribución de gas, esencial para la generación de energía eléctrica en México.

Las declaraciones de López Obrador coinciden con la inminente llegada de una onda gélida a Estados Unidos, con temperaturas que podrían alcanzar niveles de congelación en alrededor del 80% del país y la posibilidad de romper récords climáticos. El presidente recordó la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, que dejó a millones de mexicanos sin electricidad en los estados del norte debido a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas.

Ante esta situación, López Obrador aseguró que su Gobierno está tomando medidas preventivas para evitar afectaciones al consumidor, apagones y el aumento en el costo de la electricidad. Destacó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, que permitió resolver la crisis generada por la tormenta invernal de 2021 en aproximadamente una semana. El presidente subrayó la ventaja de tener el control sobre todas las líneas de distribución de energía, evitando así depender exclusivamente del gas para la generación eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano emitió una advertencia sobre la entrada de aire ártico, previendo la posible caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero. Esta situación afectará especialmente a los estados fronterizos con Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *