México ha logrado recuperar y superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia de Covid-19, al recibir más de 45 millones de turistas extranjeros en 2024. Así lo informó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, quien destacó que el país ahora aspira a convertirse en el quinto destino más visitado del mundo.
“Ya alcanzamos las cifras antes de pandemia, que muchos países siguen luchando por alcanzar, y generamos una derrama económica de 32,956 millones de dólares, lo que significa un 7.4% más que en 2023 y un impresionante 34% más que en 2019. El sector siempre va en ascenso”, declaró Rodríguez en la conferencia matutina del Gobierno.
México, líder en turismo mundial
Durante su intervención, la funcionaria presentó el plan turístico de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que México ya ocupa el sexto lugar como país más visitado, el primer puesto en recursos naturales y el quinto en recursos culturales, según cifras de ONU Turismo y el Foro Económico Mundial.
“Todo esto generando lo más importante: prosperidad compartida para todas y todos y llevar la grandeza de México a todo el mundo. La presidenta ha marcado una gran meta en el ‘Plan México’, y con esta diversificación llegaremos a ser el quinto lugar más visitado del mundo”, sostuvo.
El turismo, motor de la economía mexicana
El turismo representa el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, genera 4.9 millones de empleos y es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Además, Rodríguez enfatizó que una de cada 10 personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 lo hicieron gracias a la economía del turismo.
Para seguir impulsando el sector, el Gobierno anunció su participación en 14 ferias internacionales, la realización del “Tianguis Turístico” en la frontera entre Baja California y Estados Unidos, y el fomento del turismo deportivo con miras al Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en Norteamérica.
México está de moda en el mundo
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la importancia del turismo como motor económico y de proyección internacional. “México está de moda en el mundo y todo el mundo quiere venir a México”, aseguró.
Además, destacó que, a pesar de los intentos por estigmatizar la imagen del país con temas de violencia e inseguridad, la percepción global sobre México sigue siendo sumamente positiva. “México tiene una fama grandiosa en el mundo. Han querido estigmatizar el tema de la violencia o la delincuencia organizada, pero el reconocimiento que tiene México en el mundo es enorme”, concluyó Sheinbaum.
Con estas estrategias, México se posiciona como un destino de clase mundial, consolidando su liderazgo en la industria turística y reafirmando su meta de convertirse en el quinto país más visitado del planeta.