26 de May de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Percepción de inseguridad en México alcanza el 61% en medio de la violencia electoral

Percepción de inseguridad en México alcanza el 61% en medio de la violencia electoral

Redacción

México.- La percepción de inseguridad en México ha repuntado al 61% durante el primer trimestre de 2024, según revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento se produce en un contexto marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen se ha convertido en la mayor preocupación de los votantes.

De acuerdo con el informe del Inegi, más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un incremento respecto al período anterior, cuando la percepción de inseguridad se situaba en un 59.1%. Esta cifra marca el nivel más alto de percepción de inseguridad desde que se tiene registro.

La violencia política también ha dejado su huella, con el asesinato de 15 aspirantes durante el proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según datos oficiales del Gobierno. Las encuestas indican que la seguridad se ha posicionado como la principal preocupación de los votantes, con aproximadamente la mitad de estos mencionándola como su mayor inquietud.

Es importante destacar que persiste una brecha de género en la percepción de inseguridad, con un 66.5% de mujeres que reportan sentirse inseguras, frente al 54.5% de los hombres. Este fenómeno contrasta con las cifras del año anterior, donde el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres expresaban sentir inseguridad.

A pesar de una ligera disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 7,155 casos, la sensación de inseguridad continúa en aumento. Esto se refleja en las estadísticas que posicionan a ciudades como Fresnillo, Zacatecas, como la más insegura del país, con un 95.4% de sus habitantes reportando este sentimiento.

El temor se extiende a espacios específicos, como los cajeros automáticos, el transporte público, las carreteras y los bancos, donde la mayoría de la población percibe inseguridad. Además, cerca de un tercio de la población anticipa que la situación de delincuencia e inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

El escenario de delitos cerca del hogar también es preocupante, con un alto porcentaje de ciudadanos que reportan haber presenciado situaciones como consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo y venta o consumo de drogas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *