21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Redacción

Tamaulipas –Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que de acuerdo con el gobernador Américo Villareal, fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, entre ellos algunos menores de edad.

“Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”, señaló Alcalde.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, indicó que gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía del estado, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023.

“Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, escribió Ramírez Cuevas en redes sociales.

Cinco habían sido liberadas tras pagar rescate

De acuerdo con la versión proporcionada por el párroco, cinco personas de nacionalidad venezolana lograron ser liberadas después de que sus familias realizaran pagos que oscilaron entre los cinco mil y los diez mil pesos por cada liberación. Los migrantes, al llegar a la Casa del Migrante en Matamoros, relataron haber sido sometidos a golpes, torturas y maltratos verbales y físicos mientras estuvieron secuestrados.

«Los migrantes nos refieren que para que les paguen son golpeados, son torturados, maltratados con lenguaje verbal muy fuerte y lenguaje físico muy fuerte», señaló el sacerdote Francisco Gallardo.

Según información proporcionada por el periodista Ángel Domínguez para Milenio, tras el pago de rescate, los captores dejaron en libertad a las cinco personas, quienes luego se dirigieron por sus propios medios a la ciudad de Matamoros, su destino original. Desde allí, cruzaron hacia Estados Unidos, donde iniciaron el proceso para solicitar asilo político.

Este incidente pone de manifiesto la vulnerabilidad y los riesgos extremos que enfrentan los migrantes en su travesía, destacando la violencia y explotación a la que se ven expuestos durante su búsqueda de una vida mejor. Las autoridades locales aún no han emitido comentarios oficiales sobre el caso.

Es un caso atípico, asegura la SSPC

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que el reciente secuestro de 31 migrantes en la vía de Reynosa es un evento atípico en la zona, donde previamente se registraban casos de uno, dos o tres personas plagiadas.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez aseguró: «Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente».

La Secretaria informó que los migrantes secuestrados provienen de cinco nacionalidades diferentes: venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos. El hecho fue reportado desde el 30 de diciembre, y se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate.

Rodríguez detalló que se están llevando a cabo diversas acciones, incluyendo el rastreo de teléfonos celulares y la revisión de videos para localizar a los responsables. «Decir que se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito», comentó.

Asimismo, la funcionaria explicó que se está analizando la información obtenida de los videos encontrados en el autobús donde viajaban los migrantes, así como el seguimiento de las rutas utilizadas durante el transporte.

La investigación se realiza con carácter de «urgente» bajo la orden del Presidente López Obrador. «Seguimos con los operativos y la instrucción del Presidente es: dense prisa y esto es urgente, estamos nosotros realizando este trabajo», afirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Rosa Icela , reveló que el grupo de 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, estaba compuesto por personas originarias de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y México.

«Se identifican a varias personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos», dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 3 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *