23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Tren Maya ha transportado a 15 mil pasajeros en tan sólo 18 días

Tren Maya ha transportado a 15 mil pasajeros en tan sólo 18 días

Redacción

México.- El General Óscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya, anunció hoy que el proyecto ha transportado exitosamente a 15 mil pasajeros desde su inauguración parcial el pasado 15 de diciembre. Con 144 viajes realizados en tan solo 18 días, el megaproyecto ha consolidado su presencia como una alternativa de transporte clave.

Lozano Águila detalló que desde el 16 de diciembre se han abierto cuatro rutas, conectando Cancún con San Francisco Campeche y Palenque, con dos salidas diarias en cada recorrido, totalizando ocho viajes diarios en el Tren Maya.

«En 18 días de operación, hemos realizado 144 viajes, trasladando a 15 mil 579 pasajeros con boleto comprado», afirmó el General. De este total, 8,632 fueron mujeres y 6,947 hombres. Además, se destacó que mil 986 personas compraron boletos especiales, cuatro mil 824 locales, ocho mil 368 nacionales y 401 internacionales.

Las rutas más demandadas hasta la fecha son de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto (mil 929), de San Francisco Campeche a Mérida Teya (mil 917), y de Mérida Teya a San Francisco Campeche (mil 900).

En cuanto a los kilómetros recorridos, el General informó que, hasta el 5 de enero, los cuatro trenes sumaron un total de 44,936 kilómetros, con un promedio por tren de más de 11,500 kilómetros.

Lozano Águila también compartió los avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren, destacando la realización de 840 obras complementarias que incluyen puentes ferroviarios, pasos peatonales y vehiculares, así como obras de drenaje, generando más de 50 mil empleos.

«Vamos a concluir en febrero de 2024 estos tres tramos, lo que nos permitirá conocer todas las zonas arqueológicas y lugares turísticos a través del Tren Maya», concluyó el General.

A pesar de las críticas por la devastación ecológica y el impacto social, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que el Tren Maya impulsará el crecimiento económico y generará empleo en la región. A lo largo del sexenio, organizaciones como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal han interpuesto amparos para detener las obras, argumentando violaciones a derechos ambientales y de pueblos indígenas.

La construcción del Tren Maya, que comenzó en junio de 2020, tiene un plazo de finalización en 2024, abarcando mil 525 kilómetros en total y atravesando los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A pesar de un costo inicialmente estimado en 156 mil millones de pesos, la cifra ascendió a 472 mil millones debido a la inflación global, según lo señalado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *