27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > México incumple pagos a la ONU por dos años consecutivos y podría perder el derecho a voto en la asamblea general

México incumple pagos a la ONU por dos años consecutivos y podría perder el derecho a voto en la asamblea general

Redacción

ONU.-  Según información proporcionada por el portal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, México no ha cumplido con el pago total de sus cuotas al organismo multilateral en los años 2022 y 2023, lo que lo sitúa entre los 51 estados que no han honrado completamente sus obligaciones financieras.

Hasta el 28 de diciembre de 2023, México no figuraba entre los 142 Estados Miembros que habían realizado el pago íntegro de sus cuotas para el presupuesto ordinario de la ONU. Esta situación se repite respecto al año anterior, ya que tampoco cumplió con sus compromisos en 2022.

El reglamento de la ONU establece que cada país debe contribuir con un porcentaje específico del presupuesto total aprobado para ese año, considerando diversos factores como el tamaño de la economía, la población y las responsabilidades adquiridas. Mientras Estados Unidos aporta el 22% del presupuesto ordinario, México tiene asignado un 1.22%.

Para el presupuesto aprobado en 2024, que asciende a 3.59 billones de dólares, México debería abonar aproximadamente 43.80 millones de dólares. En 2023 y 2022, la suma total a pagar rondaba los 37 millones de dólares. La falta de pago por dos años consecutivos podría resultar en la pérdida del derecho a voto en la Asamblea General para México.

En una entrevista, un representante de la ONU expresó la necesidad de que los países cumplan con sus obligaciones financieras para garantizar el funcionamiento continuo del organismo. Además, destacó que más de 174 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria urgente, y el financiamiento es crucial para brindar esta asistencia.

Cabe mencionar que las contribuciones a la ONU respaldan a diversas agencias, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras organizaciones que desempeñan un papel fundamental en cuestiones humanitarias y de derechos humanos a nivel global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *